El cine nómada de Cristián Sánchez
El cine de Cristián Sánchez ha sido por años desconocido en nuestro país y, sin embargo, considerado a los ojos de muchos, como "uno de los más originales directores del cine chileno" (Ruffinelli). El formato en 16mm de la mayor parte de su filmografía, el poco apoyo financiero con el que ha contado para sus producciones y a la falta de recepción por parte de la crítica, pueden ser razones de que su obra cinematográfica haya quedado fuera del conocimiento masivo. Sánchez, con mínimos recursos, ha logrado, como dice Ruffinelli, "obras maestras" gracias "al apoyo de un equipo técnico y artístico fiel y, en gran medida, en la visión, sagacidad y el inusual talento narrativo y estético de su director". Uqbar editores ha querido rescatar los estudios de Ruffinelli sobre el cine de Sánchez y en una nueva edición es posible conocer al propio director y la crítica de quiénes han sabido apreciar su obra en los textos de Antonio Skármeta, Héctor Soto, Pablo Marín, María Eugenia Meza, Vicente Plaza y Felipe Aburto con el fin de ir fortaleciendo nuevos nichos en el cine chileno, así como dar a conocer una parte tan desconocida como importante de nuestro cine nacional. Las películas que aparecen en este libro son: Cautiverio feliz, Cuídate del agua mansa, El Cumplimiento del deseo, Los Deseos concebidos, Esperando a Godoy, Vías paralelas, El zapato chino y Camino de Sangre. Fotogramas de todas las películas de Cristián Sánchez y de sus directores favoritos como Robert Bresson, John Cassavettes, Luis Buñuel y Eric Rohmer. Público objetivo: estudiantes de cine, periodismo y comunicación. Profesores, críticos y público aficionado.